Son 1.350 km, que pasará por cinco regiones, aproximadamente 28 comunas, y considerando un tipo de instalación eléctrica hasta ahora no presente en el país, como son dos Subestaciones Convertidoras ubicadas en la Región de Antofagasta y otra en la Región Metropolitana. Estas son algunas de las características que se destacaron ayer miércoles en el lanzamiento del proyecto de línea de transmisión eléctrica Kimal-Lo Aguirre, obra en corriente continua (HVDC), que unirá Antofagasta y Santiago, de Conexión Energía.
En la actividad, el gerente general de Conexión Energía, Sebastián Fernández, recalcó que se trata de ‘un proyecto urgente y prioritario’. Según detalló, han llevado una agenda de reuniones con más de 1.130 dirigentes de 92 localidades, y alrededor de 150 autoridades.
Consultado por DF, Fernández reiteró que llevan ya un año en conversación con las comunidades y levantando información del territorio, tanto de línea base de medio humano como la línea base social. ‘Ha sido súper intenso el trabajo hasta el minuto y todo esto con el objetivo de ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) durante el año 2023’, insistió. Si bien no fijó un mes para el ingreso del EIA, sostuvo: ‘Hoy día estamos tomando todos los resguardos y nuestro esfuerzo es tener un EIA sólido. Y si por alguna razón nos demoraremos aún más con tal de tener el EIA sólido, es una consideración, es una decisión que la vamos a adoptar’.
En cuanto a la línea base, el ejecutivo indicó que todavía no termina el EIA. Eso significa, explicó, que el levantamiento de la información del territorio todavía no ha terminado. Por lo tanto, agregó, ‘hasta que no tienes toda la línea de base ambiental y de medio humano terminada y completa, siempre el trazado está sujeto a cambios y esa es la situación actual’.
Sobre si faltan más esfuerzos públicos o de otro tipo para ayudar a la viabilización de la línea considerando la exigencia de sus plazos, Fernández dijo que ‘este es un proyecto que nos desafía mucho en Conexión, pero por sus características va a desafiar a todo el sistema’. ‘La envergadura del EIA va a requerir un esfuerzo de los Servicios para revisar adecuadamente toda la información’, dijo. Frente a una eventual oposición a la megalínea, destacó: ‘Hemos tenido muy buena recepción por parte de todas las autoridades’.
En la cita, el presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, señaló que el proyecto será el primero en su tipo de corriente continua o HVDC en Chile, por lo cual ‘miramos con atención todo su desarrollo y esperamos que en su avance logre transmitir a la sociedad la relevancia que tendrá para trasladar la energía renovable desde el norte del país a la zona central’.
Javier Tapia, director ejecutivo Asociación de Transmisoras de Energía, aseguró: ‘Como industria, hemos tenido aciertos y errores; hemos aprendido y mejorado. Y queremos seguir avanzando. Hoy reafirmamos nuestro sólido compromiso de elevar nuestros estándares, acorde con las nuevas necesidades y preocupaciones que han surgido desde nuestra sociedad’.
‘Miramos con atención todo su desarrollo y esperamos que en su avance logre transmitir a la sociedad la relevancia que tendrá’, dijo el presidente del Coordinador Eléctrico.