Línea de transmisión Kimal – Lo Aguirre permitirá transportar aproximadamente un cuarto de la demanda máxima diaria registrada en el SEN

El proyecto que será desarrollado por Conexión Kimal – Lo Aguirre transmitirá una potencia de 3.000 MW, abarcará cinco regiones desde Antofagasta a la Región Metropolitana y será clave para que Chile cumpla su meta de descarbonizar la matriz energética al año 2050.

El proyecto que será desarrollado por Conexión Kimal – Lo Aguirre transmitirá una potencia de 3.000 MW, abarcará cinco regiones desde Antofagasta a la Región Metropolitana y será clave para que Chile cumpla su meta de descarbonizar la matriz energética al año 2050.

Para que Chile pueda cumplir su meta de descarbonizar la matriz energética al año 2050, nació el proyecto de transmisión Kimal – Lo Aguirre en corriente continua (HVDC según sigla en inglés), el que permitirá transmitir la energía renovable que se genera en el norte del país, parte de la cual actualmente se está vertiendo. Aumentando la capacidad de transporte de estas energías y utilizando el control rápido del sistema HVDC, se facilitará su integración más efectiva en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Dentro de las razones para optar por este tipo de corriente, destaca una menor intervención del territorio gracias a franjas de seguridad más angostas que otras alternativas que tienen un mismo nivel de transferencia en potencia, además de una mayor eficiencia al requerir menos torres y cables permite. Adicionalmente, permite una mayor capacidad de transmisión de energía a largas distancias con una mayor estabilidad y seguridad del suministro eléctrico, y menores pérdidas de energía en comparación con la transmisión en corriente alterna.
“Chile necesita innovar, adaptarse y robustecer urgentemente el Sistema Eléctrico Nacional, incorporando nuevas soluciones tecnológicas en el desarrollo de líneas transmisión. Este camino promoverá la descarbonización y transición energética que estamos liderando, habilitando condiciones para la integración de las abundantes energías renovables y un futuro más sustentable”, afirma Sebastián Fernández, gerente general de Conexión Kimal – Lo Aguirre.
La iniciativa permitirá transmitir una potencia de 3000 MW, equivalente a un cuarto de la demanda máxima diaria registrada en el sistema eléctrico del país durante el año 2023. En su construcción se aprovecharán la experiencia internacional que tienen ISA y China Southern Power Grid (CSG), ambos accionistas de la empresa y cuyos profesionales participan activamente en el proyecto. Asimismo, abarca cinco regiones, desde Antofagasta a la Región Metropolitana, contempla 1.343 km de línea y dos subestaciones convertidoras, una en María Elena, Antofagasta, y otra en Pudahuel, Santiago.
A nivel global hoy existen más de 100 proyectos de corriente continua en operación, y otros 50 en proceso de construcción. Uno de los ejemplos más parecidos a Chile es el de la línea HVDC Río Madeira, una de las más largas del mundo con 2.375 kms. Y que transportan la electricidad que generan las centrales hidroeléctricas en la zona noroeste de Brasil. La línea transmite una potencia de 3.150 MW y opera con un voltaje de 600 kV DC, cifras muy similares a las de Kimal – Lo Aguirre.
De manera similar, la línea HVDC Yunnan-Guangdong transporta la energía generada por la central hidroeléctrica de Yunnan, en el oeste de China, hasta Guangdong, en el este, a lo largo de 1.374 kms. Se trata del primer proyecto de transmisión UHVDC (un tipo de corriente continua que tiene la capacidad de transmitir un mayor volumen de energía) del mundo que se pone en operación comercial, transmitiendo una potencia de 5.000 MW y una tensión de 800 kV DC.

Compartir: