Se trata de las obras que está impulsando el consorcio Conexión.
El segundo semestre se espera que el consorcio Conexión presente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Kimal-Lo Aguirre.
Pero junto con la tramitación ambiental de esta línea de transmisión, se requiere de otros aspectos, tales como cumplir con Hito Relevante N° 1, que según indica la normativa vigente corresponde a la entrega de los estudios que determinan las especificaciones principales del proyecto. La ley exige que “deberán cumplir con las características técnicas y normas aplicables junto con garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones cuando se conecten al Sistema Eléctrico Nacional”.
En una reciente misiva enviada por el Coordinador Eléctrico Nacional, este solicitó mayor celeridad para la entrega de cuatro de estos documentos, adelantando las fechas estipuladas con anterioridad. “Por otra parte, y dado que la nueva fecha de dicho hito no puede volver a modificarse, este Coordinador recomienda a su representada que se incrementen desde ya en forma preventiva los recursos asignados al desarrollo de los estudios, de forma de generar una holgura adicional ante cualquier contingencia que afecte el desarrollo de los mismos”, agrega el documento despachado por el operador del sistema.
Los plazos
Hace un mes, Conexión reportó al Coordinador la entrega gradual de la documentación requerida, asegurando que el enfoque secuencial “beneficiará al proyecto al permitirnos obtener retroalimentación temprana del CEN”. Reveló que trabaja en la optimización de los plazos de revisión de los estudios, a través de reuniones presenciales entre los especialistas extranjeros del contratista desarrollador de los estudios (Consorcio CSGI-XEEC), Conexión y los consultores especializados. Con ello, según la empresa, se garantizarían “no solo los tiempos considerados en el programa de entrega, sino que también la calidad antes de presentarlos al CEN, y disminuir la cantidad de revisiones”.
En el sector dicen que el proyecto Kimal-Lo Aguirre es fundamental para el transporte de la energía renovable que se produce en el norte del país hacia las zonas de mayor consumo.
Los planes apuntan a que la iniciativa opere desde 2029. Es el primer proyecto de transmisión que utiliza la tecnología de corriente continua, que permite transportar grandes bloques de energía eléctrica en largas distancias de modo más eficiente que la corriente alterna.