En pleno trabajo de socialización se encuentra encuentra actualmente el proyecto proyecto de transmisión eléctrica Kimal Lo Aguirre, obra que fue licitada por el Estado y adjudicada adjudicada a la empresa nacional Conexión Energía.
El proyecto contempla una extensión aproximada de mil 400 kilómetros de tendido entre la Región de Antofagasta -subestación Kimaly Santiago -subestación Lo Aguirre, en una “carretera eléctrica” que podrá transportar hasta tres mil MW de corriente continua limpia, con un costo de inversión de dos mil millones de dólares, y que se lleva a cabo en el marco de la política de descarbonización que impulsa el Gobierno.
Para ello, en la región se está difundiendo en las seis comunas por la que pasará el tendido y que corresponden a La Ligua, Petorca, Cabildo, Catemu, Panquehue y Llay Llay, donde ya se han llevado a cabo reuniones informativas a la comunidad respecto de este proyecto cuya construcción se iniciaría en 2025 para comenzar comenzar a operar en 2029. En Catemu, sin embargo, el proyecto ha levantado ciertas inquietudes, especialmente en los sectores ambientalistas, ambientalistas, que tienen varios cuestionarnientos cuestionarnientos a su ejecución.
Al respecto, Paula Rodríguez Rodríguez Jiménez, vocera de la agrupación Catemu en Movimiento, Movimiento, señaló que este proyecto proyecto “no proporciona absolutamente absolutamente ningún beneficio para las comunas por donde pasa y si hace bastante daño porque durante la construcción de las torres de alta tensión habrá mucho tránsito de camiones, lo que aumentará la polución. polución.
Acá estamos saturados por materiales particulados desde el año 2018”. Además, agrega la vocera, habría un impacto en el ecosistema ecosistema de la Cordillera El Melón y el cerro El Tabaco, “que son áreas de alto interés para la conservación de la biodiversidad. biodiversidad. Esta zona es un hotsel pot para la biodiversidad, hay especies endémicas que tienen importancia a nivel mundial y que se van a ver afectadas por el ruido y las ondas electromagnéticas. electromagnéticas. Además, se va a hacer un despeje de árboles”. Paula añade que también les preocupa que el tendido tendido eléctrico pasará cerca de zonas habitadas y otras potencialmente potencialmente habitables.
“El proyecto pasa a 500 metros de casas y hay sectores como San José, Reinoso y Las Compuertas, Compuertas, que van a quedar con esas tremendas torres cerca y eso a la comuna no le reporta ningún beneficio”.
EMPRESA RESPONDE Consultada la Empresa Conexión Conexión al respecto, a través de un comunicado detallaron que “se minimizó al máximo la intervención intervención sobre los Sitios Prioritarios Prioritarios para la conservación de la biodiversidad y, en las zonas donde no se pudo evitar su afectación, afectación, se tomarán las medidas ambientales que contempla la ley agregando que “antes de proceder a la construcción, en cada sector a intervenir se realiza realiza una liberación ambiental, lo que implica que profesionales especialistas se aseguran de que no haya fauna amenazada en la zona, hallazgos arqueológicos, delimitando además la zona de corta de vegetación”. En este sentido agregan que “estamos realizando 26 diferentes estudios ambientales ambientales y sociales específicos, para identificar y evaluar los posibles impactos y las medidas medidas a adoptar en proceso de levantamiento de posibles afectaciones”. En cuanto a la posible afectación afectación de zonas pobladas, la empresa señaló que “si bien el proyecto evita los centros urbanos, urbanos, a lo largo del proyecto, existen situaciones puntuales de viviendas cercanas al trazado. trazado.
Para estos casos, el equipo de relacionamiento comunitario comunitario debe ir a estos sectores para levantar información, yen caso de que existan afectaciones, afectaciones, se informan las medidas que se tendrán para reducir al máximo los impactos”. En cuanto a planes de mitigación mitigación señalan que “nivel regional y comunal, actualmente actualmente nos encontramos en un proceso de Participación Ciudadana Ciudadana Anticipada (PACA), de modo que se están levantando levantando las interacciones de las comunidades con el proyecto para posteriormente presentar presentar medidas de mitigación en conjunto con ellos, las que están asociadas a afectaciones y/o impactos que tendría el proyecto con las localidades.
Estas medidas de mitigación, reparación y compensación serán ejecutadas y monitoreadas monitoreadas por Conexión, además de ser objeto de fiscalización por parte de las autoridades ambientales competentes”.