El lanzamiento del proyecto de Conexión Energía en Copiapó contó con la presencia de la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez y el Delegado Presidencial (s) Jorge Fernández.
En el evento se destacó la importancia de cuidar la biodiversidad y la promoción de la energía sostenible. Con foco en la importancia de la descarbonización, la transmisión de las energías limpias y la protección de la biodiversidad de la región, se hizo el lanzamiento del primer proyecto de línea de transmisión eléctrica de corriente continua Kimal- Lo Aguirre en Copiapó. El cual contó con la presencia de la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez y el Delegado Presidencial( s) Jorge Fernández, junto a autoridades regionales, asociaciones gremiales, académicos, ONG, entre otros.
La Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, sostuvo que: «Desde una mirada de Estado, la Línea Kimal – Lo Aguirre es un proyecto que consideramos estratégico y esencial para el desarrollo de los objetivos de transición energética de nuestro país. En este sentido, es nuestro deber disponer de espacios de colaboración público-privada que permitan un emplazamiento armónico de las obras de desarrollo energético con las comunidades, el medio ambiente y los territorios. Como la ejecución del proyecto es responsabilidad de un privado, es de competencia del Estado buscar que esta obra cumpla con los más altos estándares en materia ambiental, con respeto a las comunidades y a los pueblos indígenas».
Los detalles del proyecto los dio a conocer el Gerente de Ingeniera y Construcción de Subestaciones Convertidoras de Conexión, Mauricio Restrepo, quien destacó la participación ciudadana anticipada que ha desarrollado la empresa, ‘estamos llevando adelante un proyecto de cara a la ciudadanía, a las comunidades indígenas, no indígenas y a los territorios. Este relacionamiento lo iniciamos con más de un año de anticipación al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental, planificado para el año 2023. Hemos llevado a cabo una intensa agenda de reuniones: con más de 1.130 dirigentes de 92 localidades, y alrededor de 150 autoridades, tanto nacionales como regionales y comunales, abarcando todo el territorio por donde estamos proyectando el trazado Kimal-Lo Aguirre’.
En la Región de Atacama, el proyecto se desplaza por 4 comunas: Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar, y se está trabajando un diseño de línea que busca evitar afectaciones a grupos humanos y ambientales. ‘La mayor interacción se produce con comunidades indígenas Collas y Diaguitas de la región. Tenemos una especial preocupación por el respeto a la cosmovisión cultural y espiritual de cada uno de nuestros pueblos originarios y por ello desde junio de este año iniciamos un proceso de dialogo anticipado con las comunidades y sus dirigentes con el objeto de conocer el territorio, recibir sus observaciones y en muchos casos estamos realizando estudios antropológicos participativos para identificar posibles interacciones’, destacó Mauricio Restrepo.
En el encuentro, además se realizó un panel de discusión sobre ‘Biodiversidad y energía sostenible’, en el cual participó César Araya Salinas, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Copiapó; Marcela Debia, gerenta del Área Técnica Patrimonio Cultural y Natural de Soluciones en Gestión Ambiental; Félix Hidalgo, Gerente Técnico en Geobiota, y Álvaro Orrego, especialista en Medio Ambiente de Conexión Energía.
KIMAL-LO AGUIRRE: PROYECTO PAÍS, URGENTE Y PRIORITARIO
Esta obra es licitada por el Estado de Chile, a través del Coordinador Eléctrico Nacional y tendrá una extensión de 1.400 Km aproximadamente de infraestructura para transportar hasta 3000 MW de energía. Kimal-Lo Aguirre contribuirá a la descarbonización de Chile, al permitir la disminución del vertimiento de energía renovable aportando de manera significativa a la transición energética del país, y al cumplimiento de las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático de alcanzar el carbono neutralidad el año 2050.
Desde la adjudicación de la Licitación Internacional, hace un año atrás, la empresa ha desplegado un intenso trabajo que ha estado a cargo de un experimentado grupo de profesionales, tanto propio como de consultoras altamente especializadas, nacionales y extranjeras. Todos ellos del más alto nivel, y asegurando contar con todas las capacidades y conocimientos que el proyecto requiere. Los que, además, han estado abocados en el levantamiento de la información base para diseñar el mejor proyecto, y así garantizar que tenga el menor impacto para el entorno, los territorios y las personas.