Lanzan proyecto eléctrico que involucrará a seis comunas

REGIÓN. Ministro de Energía destacó que es la principal iniciativa para poner fin a las centrales a carbón. Pasará por las provincias de Petorca y San Felipe.

El Mercurio de Valparaiso

Con foco en la importancia de la descarbonización, la transmisión de las energías limpias y la participación de las comunidades se hizo el lanzamiento del primer proyecto de línea de transmisión eléctrica de corriente continua Kimal – Lo Aguirre en la Región de Valparaíso, evento que contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, autoridades regionales, asociaciones gremiales, académicos y ONG, entre otros.

Se trata de una obra licitada por el Estado de Chile, a través del Coordinador Eléctrico Nacional, y que fue adjudicada a la empresa nacional Conexión Energía. Tendrá una extensión aproximada de 1.400 kilómetros de infraestructura para transportar hasta 3.000 MW de energía. El monto de inversión es de 2.000 millones de dólares.

Trabajo de difusión
En la Región de Valparaíso se está trabajando en seis comunas: La Ligua, Petorca, Cabildo, Catemu, Panquehue y Llay Llay. En 24 localidades se han realizado reuniones informativas y ampliadas con 66 organizaciones, actividades en las que se ha trabajado con alrededor de 330 dirigentes, principalmente provenientes de Juntas de Vecinos y Asociaciones de Agua Potable Rural (APR). Además, se han realizado cuatro recorridos puerta a puerta en las localidades más apartadas.

En la ocasión, el ministro Pardow explicó que, en línea con el compromiso de terminar con las fuentes de energía a base de carbón en el país, «necesitamos reforzar nuestra capacidad de generación, con el viento en el sur del país, con la radiación solar en el norte, pero los centros de consumo no están donde esta radiación y el viento se producen, y para poder transportar la radiación solar que se produce en el norte del país hacia los grandes centros de consumo como Santiago y Valparaíso, necesitamos líneas de transmisión, que son como carreteras que permiten el transporte de los electrones que alimentan la energía de nuestro país».

En ese sentido, aseguró que Kimal – Lo Aguirre se ajusta a «los estándares del Acuerdo de Escazú», y destacó que «es el principal proyecto para avanzar en nuestros compromisos de descarbonización, entonces este es un proyecto fundamental para el desarrollo del país. Para nosotros es muy importante que este proyecto avance en estricto cumplimiento de la normativa ambiental y con participación de las comunidades».

Impacto ambiental menor
Con respecto al impacto visual, precisó que las torres son distintas a las convencionales, tienen una forma y tamaño menos invasivos, se requiere un tercio de torres en comparación con las convencionales, «y la corriente continua tiene un impacto ambiental menor que la corriente alterna, por el tipo de infraestructura que utiliza».

El secretario de Estado recalcó que «la importancia de este proyecto no es solo estética, sino también productiva, es un proyecto fundamental para que podamos seguir avanzando en nuestros compromisos de carbono neutralidad».

Por su parte, el gerente general de Conexión Energía, Sebastián Fernández, destacó que «estamos llevando adelante un proyecto de cara a la ciudadanía, a las comunidades y a los territorios. Este relacionamiento lo iniciamos con más de un año de anticipación al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental, planificado para el año 2023. Hemos llevado a cabo una intensa agenda de reuniones, con más de 1.130 dirigentes de 92 localidades y alrededor de 150 autoridades, tanto nacionales como regionales y comunales, abarcando todo el territorio por donde estamos proyectando el trazado Kimal-Lo Aguirre».

Eventual oposición
Sobre la oposición que por lo general muestran las comunidades cercanas al emplazamiento de este tipo de proyectos, y cómo abordarán esa situación en caso de darse, el ministro Pardow señaló que «la participación ciudadana también es parte del proceso de evaluación ambiental, yo entiendo que muchas de las comunidades afectadas tienen prevenciones respecto de los grandes proyectos de infraestructura, esto siempre pasa, y el desafío que tenemos es cómo vamos conciliando los intereses de la comunidad con la importancia de estos proyectos, y para eso hay instancias formales, algunas de ellas son voluntarias y tempranas, que son las que ya se están realizando».

«Es el principal proyecto para avanzar en nuestros compromisos de descarbonización, es fundamental para el desarrollo del país».
Diego Pardow, Ministro de Energía

«Hemos llevado a cabo una intensa agenda de reuniones, con más de 1.130 dirigentes de 92 localidades y alrededor de 150 autoridades».
Sebastián Fernández, Gerente general de Conexión

2.000 millones de dólares es el monto de inversión contemplado para el proyecto Kimal – Lo Aguirre.
Ministro habló sobre Los Rulos y Quintay.
Consultado sobre cómo podría afectar a la matriz energética del país, la reciente caída de dos proyectos en la Región de Valparaíso, como son la central termoeléctrica Los Rulos, en Limache, y el parque eólico en Quintay, el secretario de Estado indicó que «ambas son decisiones de las empresas, considerando la coyuntura actual en la que esos proyectos se insertan (…). Los desarrolladores tomaron una decisión que, por cierto, es legítima, pero nuestro sistema de generación en este momento no está estrecho, tampoco es que esté holgado, pero estamos con capacidad de cumplir los requerimientos, tanto industriales, como residenciales».

Compartir: